Festivales en 2020

todos suspendidos a razón del Covid-19

aeronaves en Adami

sábado, 23 de febrero de 2019

a 79 años de las primeras Jornadas Aeronáuticas Sudamericanas en Melilla


Jornadas Aeronáuticas Sudamericanas del 24 al 28 de Febrero de 1940.



La aviación civil de Brasil pensaba realizar una gira hasta Montevideo en Octubre de 1939, a esto la Dirección de aeronáutica civil invita a todos los Aeroclubes de los países sudamericanos a una concentración aeronáuticas a realizarse en el aeródromo de Melilla entre los días 24 al 28 de febrero de 1940, uno de esos aeroclubes que participaron de forma intensa fue el Aero Club del Uruguay encabezado por su Presidente Pedro Arcondo.
El 20 de febrero arriba el primer avión invitado, se trataba de un Focke Wulf del Ministerio de Guerra de la República Argentina que venía piloteado por la conocida aviadora de ese país Carola Lorenzini.
El sábado 24 llegan al aeródromo Gral Artigas de Pando, 11 aeronaves de la Aeronáutica Militar Argentina compuesta por 3 Focke Wulf, 3 bimotores bombarderos Glen Martin y 5 cazas Curtiss P-75.
En la tarde llegan al aeródromo de Melilla unos 26 aviones Brasileños, incluido un anfibio, 13 aeronaves Argentinas, un Chileno y un Paraguayo.
Al día siguiente domingo 25 todas las aeronaves civiles realizan un sobrevuelo por la ciudad de Montevideo, realizando el circuito: Melilla-Cerro-Pocitos-Miramar-Hospital de Clínicas-Bahía de Montevideo-Melilla.
En la tarde con la presencia del Sr. Presidente de la República Gral. Alfredo Baldomir sobrevuelan las aeronaves locales militares siendo 9 D.H. Tiger Moth, 3 RO 37 bis, 3 Waco y 3 Potez, seguido de estos sobrevolaron las aeronaves militares de la República Argentina, luego la acrobacia de los Planeadores, seguido de las acrobacias de Carola Lorenzini en su Focke Wulf y de Santiago Germanó también en un acrobático Focke Wulf,  evento que contó con más de 20.000 personas.
En la noche se realizó en el Parque Hotel una fiesta denominado “baile de los Aviadores”.
En los días siguientes se realizaron charlas de derecho aéreo, visitas y ofrendas florales, regresando las delegaciones a sus países el miércoles 28.
 Alrededor de 110 aeronaves participaron en esta primer Jornada Sudamericana, a pesar del comienzo de la 2da. Guerra Mundial y al episodio reciente del acorazado Graff Spee, el público acompañó.

por: aeronaves CX





fotos: biblioteca digital de la biblioteca nacional - Uruguay

foto libro Aeropuerto "Ángel S.Adami" 75 años de Historia - J.Maruri



No hay comentarios:

Publicar un comentario