Jornadas Aeronáuticas Sudamericanas del 24 al 28 de Febrero de 1940.
La aviación civil de Brasil
pensaba realizar una gira hasta Montevideo en Octubre de 1939, a esto la Dirección
de aeronáutica civil invita a todos los Aeroclubes de los países sudamericanos
a una concentración aeronáuticas a realizarse en el aeródromo de Melilla entre
los días 24 al 28 de febrero de 1940, uno de esos aeroclubes que participaron
de forma intensa fue el Aero Club del Uruguay encabezado por su Presidente
Pedro Arcondo.
El 20 de febrero arriba el primer
avión invitado, se trataba de un Focke Wulf del Ministerio de Guerra de la
República Argentina que venía piloteado por la conocida aviadora de ese país Carola
Lorenzini.
El sábado 24 llegan al aeródromo Gral
Artigas de Pando, 11 aeronaves de la Aeronáutica Militar Argentina compuesta
por 3 Focke Wulf, 3 bimotores bombarderos Glen Martin y 5 cazas Curtiss P-75.
En la tarde llegan al aeródromo de
Melilla unos 26 aviones Brasileños, incluido un anfibio, 13 aeronaves
Argentinas, un Chileno y un Paraguayo.
Al día siguiente domingo 25 todas
las aeronaves civiles realizan un sobrevuelo por la ciudad de Montevideo,
realizando el circuito: Melilla-Cerro-Pocitos-Miramar-Hospital de Clínicas-Bahía
de Montevideo-Melilla.
En la tarde con la presencia del
Sr. Presidente de la República Gral. Alfredo Baldomir sobrevuelan las aeronaves
locales militares siendo 9 D.H. Tiger Moth, 3 RO 37 bis, 3 Waco y 3 Potez,
seguido de estos sobrevolaron las aeronaves militares de la República
Argentina, luego la acrobacia de los Planeadores, seguido de las acrobacias de
Carola Lorenzini en su Focke Wulf y de Santiago Germanó también en un acrobático
Focke Wulf, evento que contó con más de
20.000 personas.
En la noche se realizó en el
Parque Hotel una fiesta denominado “baile de los Aviadores”.
En los días siguientes se
realizaron charlas de derecho aéreo, visitas y ofrendas florales, regresando
las delegaciones a sus países el miércoles 28.
Alrededor de 110
aeronaves participaron en esta primer Jornada Sudamericana, a pesar del
comienzo de la 2da. Guerra Mundial y al episodio reciente del acorazado Graff
Spee, el público acompañó.
por: aeronaves CX
fotos: biblioteca digital de la biblioteca nacional - Uruguay
foto libro Aeropuerto "Ángel S.Adami" 75 años de Historia - J.Maruri
No hay comentarios:
Publicar un comentario