ANGEL SALVADOR ADAMI BONATTI
Nacido en la ciudad de Montevideo
el 15 de Mayo de 1878, hijo de matrimonio inmigrante Italiano, realizó sus
estudios en un colegio religioso del centro de la ciudad, destacándose como
ejemplar deportista en esgrima y boxeo.
Incursionó en la fotografía y en
el periodismo, todo lo aprendido le sirvió para destacarse como corresponsal de
guerra y fotógrafo en la Revolución de 1904 el cual vivió nuestro país, trabajo
que lo volcó en las revistas argentinas “Caras y Caretas” y “Fray Mocho”.
El 16 de Julio de 1905 Ángel
Adami junto a su colega Arturo Pedro Visca son invitados por el aeronauta
portugués Capitan Guilherme Antonio Magalhaes Costa en su globo aerostático “O
Portugal” al ascender Adami toma las primeras fotografías aéreas en el Uruguay,
hecho que ocurrió en lo que hoy son las calles Avda. 8 de Octubre y Presidente
Berro.
“O Portugal” era un globo de gas
con una capacidad de 1058 m3 cuya tela era de seda impermeable de origen
japonés y construido en Paris en 1903.
En 1908 entrevistó al dramaturgo Florencio Sánchez
en su casa de la Avda. 8 de Octubre, reportaje que luego saliera publicada en
la revista “Caras y Caretas” al año siguiente.
En 1909 integra la nomina de
fundadores del Circulo de la Prensa del Uruguay como vocal, ya para 1912 le
realiza un reportaje al diputado y poeta Emilio Frugoni, en ese mismo año se
dedica a recorrer el interior del país a fin de investigar para sus futuros
artículos.
Al final del mismo año realiza un
viaje a Buenos Aires, a su regreso lo hace en un Bleriot de 50 hp con el Piloto
del ejército Argentino Pablo Teodoro Fels, al otro día regresan a Buenos Aires.
Dicho vuelo generó entusiasmo a
nivel mundial por haberlo realizado sobre el mar y en un trayecto tan largo,
generando también el entusiasmo y motivación no solo a la multitud de ambas
márgenes del Rio de la Plata, también siendo para Adami el comienzo de su otra
carrera, la Aviación.
El 2 de Enero de 1913 se crea el
Comité Nacional de Aviación denominación que fue cambiada para Centro Nacional
de Aviación en Julio del mismo año la que a su vez fue modificado
definitivamente en el año 1929 por Aero Club del Uruguay.
Pero no solo Ángel Adami estaba
familiarizado con la Aviación, el 22 de Enero del año 1913 se accidenta
probando la aeronave monoplano “ Uruguay II” (construida por Francisco Bonilla)
el aviador Edouard Monnard sufriendo lesiones y heridas de importancia.
A raíz de este accidente se
prohibió que se realizaran vuelos o ascensiones de aquellos que no estuvieran
calificados oficialmente, para eso el Comité Nacional de Aviación crea una
Escuela de vuelo designando a los Señores Agustín Smith (en representación del
CNA) y a Ángel S. Adami (como futuro alumno piloto) a fin de que se trasladaran
a Buenos Aires con el objetivo de interiorizarse con los adelantos aeronáuticos
en Argentina.
Para fines del año 1913 el aprendiz Francisco
Bonilla había comenzado a recibir instrucción de pilotaje de parte de Paul
Castaibert, (constructor de sus propios aeroplanos) en su Aeródromo y escuela
de vuelo en Villa Lugano a las afueras de Buenos Aires.
En esta escuela se inscribió
Adami un 5 de Febrero de 1914, pero la instrucción por parte de Castaibert duró
poco, el 4 de Abril del mismo año, abandona la escuela.
Ya para mayo del mismo año opta
por seguir el curso con el piloto instructor el francés Marcel Paillette, esta
vez en un monoplano Farman, culminando el curso con el Uruguayo Ricardo
Detomasi debido a que Paillette se encontraba en Europa.
En su examen final, Adami es
presentado por Detomasi al Aero Club Argentino para que estos fiscalizaran el
examen de Adami junto a otros cuatro alumnos más.
Adami recibe el brevet Nº 51 del
Aero Club Argentino el 21 de Junio de 1914, quedando en condiciones de hacerse
cargo de la Escuela de vuelo del Centro Nacional de Aviación, ya para ese mismo
mes se le pide a Adami que dado a sus contactos y experiencia, busque un
monoplano apto para dar instrucción es así que viaja a Buenos Aires y se
contacta con el constructor de aeronaves y técnico carpintero el chileno
Edmundo Marichal, adquiriendo un avión tipo Farman, motor Gnome de 50 hp a un
costo de $2.800 con el numeral de construcción Nº 14, el cual se recibe
desarmado al mes siguiente en el puerto de Montevideo.
Ya con el avión en territorio
nacional y la escuela de vuelo creada se necesitaba de un campo de aviación, el
mismo que en mayo de 1914 habían tratado en el consejo ejecutivo del Centro
Nacional de Aviación, predio que la Compañía territorial Uruguaya, fundadora
del balneario Atlántida, había cedido en usufructo gratuito para la futura
escuela de vuelo.
Fue así que se armó un hangar en
dicho balneario para guardar al Farman (ya que los mismos eran de madera y tela
y no podían permanecer a la intemperie) el cual fue inaugurado el 4 de
diciembre de 1914 y en los siguientes días Adami probó al Farman como piloto y
también como copiloto sacando fotos aéreas del balneario, siendo esta la
segunda vez que Adami realizaba fotografía aérea de nuestro país.
Los tres alumnos piloto, el costo
elevado del curso y la lejanía del lugar más el comienzo de la 1º guerra hizo
que el Centro Nacional de Aviación decidiera buscar otro lugar mas cerca de la
capital, para peor a principios de febrero de 1915 un problema en el motor en
el farman bajo la instrucción de Adami hace que el aparato aterrizara con dicho
desperfecto no pudiendo solucionarlo hasta abril, ya para cuando el verano se
había ido.
En abril de ese año el campo de
aviación de Atlántida no existía como tal, habían conseguido uno en Piedras
Blancas, montaron un hangar similar al de Atlántida para resguardar las
maquinas. (se había sumado el Bleriot de Detomasi).
Por distintas razones el Centro
Nacional de Aviación retoma los vuelos recién en el año 1919, para tal fecha ya
había culminado la guerra por lo que comenzaban a llegar las misiones
aeronáuticas extranjeras visitando cada rincón de las Américas con sus
aeronaves y su experiencia ofreciéndoles a los gobiernos de turno eso y también
posibles líneas aéreas.
Pues el C.N.A. retoma sus
actividades en Enero de 1919 y se pone en busca de un nuevo campo de aviación
para su escuela de vuelo, siempre en las cercanías de Montevideo, para tal fin
nombra a Ángel Adami y al Dr. Arturo Miranda para que buscaran un campo
apropiado, seleccionando Adami (que ya vivía en la zona junto a su esposa) un
campo próximo a Villa Colón.
El campo de Aviación de Villa
Colón o Melilla fue acondicionado por medio de la ayuda oficial, de entusiastas
de la Aviación y por vecinos de la zona, siendo el primer empleado el Sr. Jorge
Albanese secundado por Aldo Bernardinis, éste ultimo luego mecánico y piloto y
primer funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil en 1936.
El campo se inaugura el 2 de
Julio de 1920 con el vuelo de Ángel Adami y Charles Wilmot en un Avro 504k,
éste último adquirido por el C.N.A.
Adami es designado Jefe del
Aeródromo, de aquí en más se abre otro capítulo de la historia de Melilla,
denominado Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami luego de la muerte del mismo
a la edad de 66 años un 1º de Marzo de 1945.
Adami con Irma Camacho, 1º aviadora brevetada en Uruguay
Adami en rincón del pino junto a su D.H. Moth "Clavileño" (matriculado mas adelante como CX-AAC) ya que se comenzó a matricular las aeronaves a partir del año 1936.
Adami, mecánico Masset y Detomasi
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